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COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA

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1 COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 24/03/10, 10:32 pm

Izumy


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Hola a todos:

Chequen la nota..
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Saludos!!



Última edición por eqsys el 28/03/10, 12:48 pm, editado 1 vez (Razón : Movido a tema correspondiente)

2 No soy tomado en cuenta! el 24/03/10, 11:18 pm

eqsys

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Ya lei el articulo y es un resumen de lo que pasó, sin embargo, aun con el poco tiempo con el que nos hemos reunido con los representantes de profeco, la asistencia, apoyo, etc. NO fui nombrado en el articulo.

Aun asi falta información que posteriormente se las haré saber.



Última edición por eqsys el 28/03/10, 12:50 pm, editado 2 veces (Razón : Movido a tema correspondiente)

3 Entrega de muebles 26-marzo el 26/03/10, 05:19 pm

eqsys

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Buenas tardes a todos.

He asistido a la entrega de muebles el dia de hoy en San Ángel y debo decirles que la entrega de muebles aparentemente está siendo realizada de la forma en que PROFECO hizo la notificación.

Tengo enterado que al menos 2 personas de la red han sido "beneficiadas" con ésta entrega, sin embargo, pedimos de favor que aquellas personas que sepan de otros consumidores a los que les ha sido entregado, nos digan si saben el número que les fué asignado, o de menos la fecha de queja ante PROFECO y/o delegación correspondiente.

Así mismo, le he solicitado a la subproduradora Noreli Dominguez, nos haga saber ciertos puntos de interés para todos, a lo cual les cito:


Buenas tardes

Soy una de las personas que representan a la Red Nacional en Defensa del Consumidor, cuya asistencia los pasados días Lunes 22 (con la Dir. General) y Miércoles 24 (con usted y el Sr. Procurador) se hizo presente.

El día de hoy he asistido a la sucursal de San Ángel para ver que todo se lleve con la transparencia que se nos planteó, así como también saber otras situaciones como son el inventario, la satisfacción del “cliente”, el ambiente y seguridad, etc.

Hablé con la Lic. Natalia sobre éstos puntos y me ha comentado que hasta el momento (14:45 aprox.) había asistido cerca de la mitad de consumidores citados. Ahora bien, debido a que otros consumidores se preguntan si falta poco para que les llamen, le pido de favor me notifique como nos comentó en la reunión de ayer, sobre lo siguiente:

* Montos recuperados (según facturas).
* Personas citadas vs. personas que realmente han asistido a recoger mercancía.
* El último número citado hasta el momento.

* Si se está llamando sólo a gente del área metropolitana o a nivel nacional.

Dicha información le pido de favor me la haga saber lo más pronto posible, tras cada entrega que se realice.

Así mismo, otra inquietud ronda entre los “clientes” y es algo que se me hace muy válido dadas las circunstancias:

- "Si una persona citada no va, ¿Le vuelven a llamar? o ¿Se va al final de la lista?" -

Concuerdo con otros miembros de la red (y otras personas que me han escrito por correo electrónico) en que una persona citada que no llega a la cita, sea puesta al final de el listado, pues eso muestra además de falta de interés, una falta de respeto para los demás consumidores.

Agradezco su atención, esperando la información solicitada para hacérselas saber al resto de los miembros y público en general.


Que tenga un excelente día.

Atentamente

Jaime Pérez.

En cuanto tenga mayor información se las haré llegar.

Saludos

4 Respuesta de la subprocuradora el 26/03/10, 09:27 pm

eqsys

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Muy Activo
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He recibido la respuesta de la subprocuradora de PROFECO Noreli Dominguez Acosta y dice:


Buenas tardes,

Jaime I. Perez, qué pena que no pudo acompañarnos a la reunión del pasado miércoles 24 de marzo del presente, dado que ahí se explicaron algunos de los puntos que usted menciona en su correo. Lo felicito por el seguimiento a este asunto y por su asistencia a la sucursal San Ángel para validar que todo se esté realizando de forma transparente.

Trataré de dar puntual atención a sus peticiones, para lo que me permito copiar tal cual sus puntos y después de estos realizaré mis comentarios.

* Montos recuperados (segn facturas).

El monto recuperado desde el 12 de marzo (fecha en que se abrió la primera sucursal), hasta el 24 de marzo suma un total de $1´161,686.00

* Personas citadas vs. personas que realmente han asistido a recoger mercanca.

Se lleva un control de las personas citadas y de las personas que efectivamente han asistido a llevarse un mueble, sin embrago, no hemos generado el dato que usted requiere, estamos dando prioridad a entregar la mayor cantidad de muebles.

* El ltimo nmero citado hasta el momento.

Aproximadamente, al día de hoy estamos en el número 88 de la lista nacional.

* Si se est llamando slo a gente del rea metropolitana o a nivel nacional.
Como lo comenté en la reunión que usted señala, por el momento sólo estamos llamando a personas de la zona metropolitana.

Dicha informacin le pido de favor me la haga saber lo ms pronto posible, tras cada entrega que se realice.
En color azul debajo de cada párrafo con la información que usted solicitó, se encuentran los datos solicitados. Me resulta imposible comprometerme que tras cada entrega se le informe a usted qué ha pasado con estos números; como le comenté en párrafos arriba, estamos dando prioridad a la entrega de muebles más que al cruce de información.

Le comento que para su tranquilidad y la de todos los consumidores, la información también se encuentra disponible en la página en internet de Profeco ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si una persona citada no va, Le vuelven a llamar? o Se va al final de la lista?" -
Si una persona no asiste el día señalado, no lo volvemos a llamar; sin embargo, si el consumidor se presenta en la siguiente entrega, se le atiende como a cualquier otro con cita.

Quedo a sus órdenes,

Noreli Domínguez Acosta
Subprocuradora de Servicios
Profeco

De acuerdo, parece que hubo una confusión y la subprocuradora cree que soy otra persona, y si, hay datos impresisos dado el conocimiento que tengo de la situación (¿Recuerdan que comenté en otro tema que el miercoles 24 asistió una persona que venia de Cancún?).

De todas maneras cual revisaré las notas que hice en la reunión y se los pondré según el detalle que nos dieron (datos como los montos de los tres primeros dias ya estan integrados en otro mensaje). Asi mismo, revisaré la página de PROFECO para corroborar lo anteriormente dicho.

Aún así, me parece que voy a estar solicitando información a PROFECO (probablemente a la subprocuradora o a alguna otra persona que me canalicen) para despejar dudas y dar seguimiento a todo el proceso.

(La verdad es que no quiero molestar, pero cada vez encuentro "mas detallitos")

Saludos

5 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 27/03/10, 11:56 am

Darien Anwar

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Admin
Numero 88 de 1000 denuncias?

Por es importante su asistencia el dia 30 compañeros soy muy insistente en ese tema, pero les solicito que asistan.

Y quienes ya fueron apoyados y recibieron gracias al apoyo de la RED, como bien señala Jaime, han acto solidario tambien.

Muchas Gracias,

nos vemos el martes

http://redconsumidor.mexicoforo.mx

eqsys

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Anexo comunicado


Sobre la mueblería Azcué
(Información al 25 de marzo de 2010)


Hasta el 24 de marzo, hemos recibido un total de 708 denuncias, de las cuales hemos resuelto 56, con la recuperación del equivalente a $1,161,686.00 por la entrega de muebles de Azcué a algunos consumidores afectados en las tiendas de Polanco y San Ángel (DF) y Satélite (Estado de México).

La entrega de muebles se está haciendo según el número de denuncia, comenzando por las personas que denunciaron primero. Si denunciaste, puedes conocer tu número de denuncia llamando al Teléfono del Consumidor.

Azcué se ha comprometido a seguir abriendo sus tiendas para que los consumidores denunciantes reciban los muebles que se les adeudan u otros de precios similares, todo esto, en coordinación con Profeco.

Profeco comunicará a los consumidores que corresponda a qué sucursal deberán acudir, en un día y hora determinados, para recoger sus muebles. No se atenderá a quien no sea convocado porque, como ya se dijo, tienen prioridad los consumidores que denunciaron primero.

Estos consumidores recibirán el mueble que habían adquirido, si se tiene en existencia, o un bien o bienes hasta por el precio efectivamente pagado, a su elección; y deberán presentar el documento que acredite la compra, en el que se describa el bien adquirido y su precio.

Azcué ha reconocido que su inventario se agotará antes de que todos los consumidores hayan recibido sus muebles. Sin embargo, a los que resten los seguiremos defendiendo por medio de la acción de grupo, cuya demanda fue admitida hoy por el juzgado séptimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal, y que tiene por objetivo que la empresa reembolse a los consumidores la cantidad pagada por un mueble que no les fue entregado.

Si eres uno de los consumidores afectados por la mueblería, y aún no has presentado tu denuncia, estás a tiempo de hacerlo aquí mismo, vía internet.


Presenta aquí tu denuncia en líneaAbre en una nueva ventana



Última actualización
Friday, 26-Mar-2010 10:53

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Última edición por eqsys el 29/03/10, 02:53 pm, editado 1 vez (Razón : En rojo las fechas para que no haya confusión.)

7 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 09:51 am

Darien Anwar

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Admin
Ese comunicado que pones es muy bueno, mañana lo clarificaremos en firme,

saludos

http://redconsumidor.mexicoforo.mx

8 Demasiado tarde? el 29/03/10, 11:49 am

eqsys

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Anexo otro cumunicado que habia hecho la PROFECO (¿Alguien se enteró?)

Sala de prensa

Recomienda Profeco a Consumidores Precaución sobre Comportamiento Comercial de la Mueblería Azcué

* Desde 2008 acumula 409 quejas por incumplimiento con clientes

* Recomienda la institución a consumidores tomar precauciones

México, D.F., a 26 febrero de 2010

Los proveedores Azcué Muebles, S.A. de C.V. y Mupen, S.A. de C.V., especializados en fabricación y venta de muebles, han comenzado a cerrar sus sucursales en el estado de Quintana Roo y Guerrero, específicamente en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Acapulco.

Ante esta situación, Profeco tuvo contacto con el proveedor para conocer el motivo del cierre de sus sucursales, así como la estrategia para atender a los consumidores afectados. La institución no recibió una respuesta concreta del proveedor.

Desde el 2008 hasta el 31 de enero de 2010, la empresa Azcué Mueblerías acumula 409 (cuatrocientas nueve) quejas: 52 en el 2008, 260 durante el 2009 y 97 sólo en el mes de enero del presente año, en su mayoría por incumplimiento en la entrega del producto, por negarse a cambiar el producto cuando así lo pide el consumidor y por problemas para hacer efectiva la garantía.

En ese lapso, Azcué ha pasado de un 80% de conciliación en el 2008 a un 62% en el 2009. El monto de lo reclamado por los consumidores suma $5,973,568.06 al 31 de enero de 2010.

Profeco está verificando las sucursales de estos proveedores en todo el país y ya ha iniciado los procedimientos por infracciones a la Ley correspondientes, pues se constataron diversas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCFI-2005, debido a que ninguno de los establecimientos cuenta con el contrato de adhesión obligatorio debidamente registrado ante Profeco, además que en varios de ellos se identificaron violaciones tales como no informar por medio alguno el costo del servicio de flete, por el que, sin embargo, cobra 400 pesos en compras menores de 5,000 pesos, y por aplicar restricciones sin indicar claramente los términos y condiciones a los consumidores, entre otras faltas.

Profeco analiza la posibilidad de ejercer otras acciones en defensa de los consumidores que resulten afectados. Por el momento, recomienda tener precauciones realizar operaciones comerciales en esta mueblería, pues no cuenta con el registro de su Contrato de Adhesión ante Profeco, el cual es obligatorio.

Profeco informa que en su portal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se encuentra el formato para levantar las denuncias de los consumidores afectados. Para mayor información y asesoría favor de llamar al Teléfono del Consumidor: 5568-8722 en el DF y área metropolitana, y 01800-468-8722 para el resto de la República.


--o0o--

Última actualización
09-Mar-2010 14:45

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Última edición por eqsys el 29/03/10, 02:55 pm, editado 2 veces (Razón : En rojo las fechas para que no haya confusión.)

9 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 12:02 pm

Darien Anwar

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Admin
Como que le van bajando a la cifra no?

primero que 1000 , luego que 800, ahora 500. mmm

y las que ya no estan recibiendo mas que "via internet" sin acuse ni nada...

http://redconsumidor.mexicoforo.mx

10 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 01:57 pm

eqsys

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Muy Activo
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Bueno, segun las fechas fueron aumentando desde el dia en que Lucia tuvo la fortuna de que la prensa expusiera su caso.

No tengo los datos exactos porque se han manejado diversas versiones en todas las fuentes que he leido (que al depurarlas las pondré aqui mismo), sin embargo, el miercoles 24 de marzo nos comentó el mismo procurador de que eran más de 1000 quejas, PERO los comunicados "oficiales" (que solo he encontrado estos dos en la pagina de PROFECO) hablan de 409 y 708.

Por éstas y otras situaciones es que le pedí a la subprocuradora Noreli G. me pudiera dar información relativa al asunto. Y si, se que debe de hacer mucho trabajo ademas del de nosotros, pero yo me pregunto... ¿No puede simplemente girar una instrucción para que una de las personas que está en tienda nos pueda dar el dato al final del dia?, digo, creo que si están tachando de la lista a las personas a las que se le entregó mercancia, sería cosa de 5-10 minutos hacer un conteo de cuantas personas de las X llamadas en realidad asistieron ¿O me equivoco?

A su lista yo le agregaría 2 columnas:
1. Cuando fueron citadas las personas
2. Cuando asistieron a la entrega

11 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 02:51 pm

eqsys

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Muy Activo
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He encontrado éste otro comunicado de PROFECO (me había enterado, pero no lo encontraba).


Comunicado a Medios 040

Aplaude Profeco la aprobación del Congreso de reformas al art. 17 Constitucional sobre Acciones Colectivas


México, D.F., a 26 de marzo de 2010.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebra que el Pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado el establecimiento de la figura de Acciones Colectivas, que constituyen un mecanismo de fundamental importancia para la defensa y protección de los intereses y derechos de los miembros de una colectividad o grupo.

Desde el inicio de la discusión sobre este tema, la Profeco asumió la postura de total apoyo a esta inquietud ciudadana, pues considera que las acciones colectivas constituyen una herramienta fundamental de acceso a la justicia que consolida la defensa, ante tribunales, de intereses y derechos colectivos. Estas acciones se ejercen en diversos países del mundo (España, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos mediante la figura “Class Action”), en donde han sido - y son -un importante instrumento de protección jurídica de los derechos de la comunidad.

A pesar de que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) de 1975, que creó a la Profeco, consideró de manera incipiente esta forma de representar a los consumidores ante las autoridades judiciales, en 30 años de existencia la Profeco no había presentado acciones de grupo. Lo hizo hasta el año 2007 en contra de Air Madrid y Líneas Aéreas Azteca. En este último caso, ya existe una sentencia definitiva a favor de los consumidores afectados, que están siendo representados por la Profeco (en cumplimiento de dicha sentencia) en diversos procedimientos judiciales para que recuperen el dinero que perdieron, así como para que sean indemnizados conforme a lo previsto en la ley.

En al año 2008, la Procuraduría presentó una tercera Acción de Grupo en contra de una empresa inmobiliaria que construyó viviendas de interés social con fallas estructurales, en la ciudad de Chihuahua, Chih., habiendo acreditado que esa empresa causó daños y perjuicios a los consumidores (aunque existe una demanda de amparo por parte de la constructora). Así mismo, la Profeco ha interpuesto acciones de grupo adicionales en contra de la empresas “Aero California”, S.A. de C.V., y Aviacsa, así como en contra de otras empresas de los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones, que han vulnerado los derechos de los consumidores, con el propósito de obtener resoluciones judiciales favorables a los intereses de estos últimos.

Profeco ve con agrado la modificación al Artículo 17 Constitucional, pues a través de las acciones colectivas se evitará la presentación de numerosas demandas individuales y los mexicanos tendremos una mejor y más eficaz impartición de justicia.

En Profeco seguiremos colaborando y participando en todas aquellas iniciativas que tengan por objeto mejorar y ampliar la protección de los derechos de los consumidores. La Profeco está lista para aportar sus experiencias en el ejercicio de las acciones de grupo, a fin de poder contar con una legislación reglamentaria que brinde una protección jurídica eficaz a los derechos de las personas. En este importante reto, la Profeco estará siempre del lado de los consumidores, defendiendo y haciendo valer sus derechos.
--o0o--
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Y yo me pregunto... ¿Cómo nos beneficia o perjudica ésta modificación? Se pinta muy bonito, pero habrá que ver concienzudamente ésta reforma.
.



Última edición por eqsys el 29/03/10, 02:54 pm, editado 1 vez (Razón : En rojo las fechas para que no haya confusión.)

12 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 02:54 pm

Darien Anwar

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Admin
Esa reforma permite que se puedan ingresar demandas colectivas jaime.

Es un fuerte apoyo a la sociedad organizada. Si hubiera existido esa figura antes, seria mas facil nuestra labor

saludos

http://redconsumidor.mexicoforo.mx

13 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 02:58 pm

eqsys

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Muy Activo
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Si Darien, el concepto general lo entiendo. Wink

A lo que me refiero es a que hay que ver muy bien, entre lineas y las "letras chiquitas" para que no vaya a haber un hueco (como muchas otras reformas)

14 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 29/03/10, 02:59 pm

Darien Anwar

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Admin
a claro que los habra, mientras la ley no este reglamentada los habra, mientras alla disposicion de las autoridades locales y federales es muy posible que las demandas colectivas prosperen

saludos

http://redconsumidor.mexicoforo.mx

15 Re: COMUNICADOS DE PROFECO Y PRENSA el 30/03/10, 07:18 pm

eqsys

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Muy Activo
Muy Activo
Les dejo un link a un PDF que habla de las VENTAJAS y "desventajas" de la reforma al artículo 17:

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